Cabañas en los Reartes conserva en sus calles vestigio

Exactamente a 9 kilómetros de Villa General Belgrano se encuentran Cabañas en los Reartes, un pequeño pueblo donde cada día se respira la huella de los pioneros de la inmigración criolla y europea en la región.

La antigua capilla de la Inmaculada Concepción data de 1815 y es una de las más antiguas de este valle montañoso, lo que la convierte en uno de los monumentos más importantes de la región.

Las cabañas en los reartes conservan en sus calles vestigios histórico-culturales, entre los que destacan pulperías, casas de barro y ramos antiguos en general, que hoy son visitados por cientos de turistas que visitan la ciudad.

Cabañas, apartamentos y posadas forman parte de la gama de servicios de alojamiento que eran impensables en esta ubicación de antiguas casas y calles hasta el año 1700 solamente.

Los Reartes es una ciudad perfecta para entrenar profesiones de aventura, especialmente pesca deportiva, caminatas a Villa General Belgrano o cabalgatas a La Cumbrecita, la primera ciudad peatonal de Argentina.

El río Los Reartes es conocido por sus limpias arenas y es ideal para disfrutar de la pesca de truchas en el método de pesca con mosca, el exclusivo que se puede practicar con retorno obligatorio y que atrae a pescadores de los principales pueblos del país.

En 2006, Los Reartes fue declarado Pueblo Patrio por sus raíces nacionales, un orgullo de los vecinos del pueblo cuando comienzan a compartir experiencias y anécdotas sobre lo que significa vivir allí.

A 80 km de la capital Córdoba y a sólo 6 km de Villa General Belgrano, sobre un camino pavimentado, esta tierra fue habitada originalmente por Comechingones y Sanavirones. Con la llegada de los españoles y la posterior ocupación del territorio, las tierras que antes estaban organizadas en tribus se organizarían en estancias.

De esta manera, los objetivos del siglo XVII surgen en el lugar de la Estancia San Lorenzo del Sauce. Años más tarde el Capitán Juan de Reartes y Tejeda se hizo cargo de una parte de esta estancia y creó la nueva estancia llamada Copacabana.

Hasta mediados del siglo XIX, la familia Reartes era propietaria de estas tierras y dio nombre al río que las atravesaba.

Los Reartes – Córdoba

Hoy Los Reartes lleva el nombre de uno de los ríos más importantes de la zona, que atraviesa la ciudad y ofrece la oportunidad de disfrutar de campings, cascadas y piscinas naturales.

Durante la crónica de Los Reartes, la población creció tanto como la consideración que la ciudad tenía bajo el camino construir cabañas en los reartes.

Este evento logró un desarrollo sostenible de la población, la fundación de una escuela, una iglesia, la creación de instituciones oficiales y la jerarquía en la región.